lunes, 21 de abril de 2014

La imagen personal y las redes sociales

La imagen es uno de los bienes intangibles más valiosos que tiene una persona. Aunque muchos puedan discutírmelo, no sólo hay que ser bueno, responsable, estudioso, etc. etc. etc., sino también parecerlo.

Las percepciones de las personas que nos rodean construyen nuestra imagen pero no podemos desligarnos de la responsabilidad que nos toca en la construcción del imaginario social sobre nuestra persona. Nuestra forma de hablar, de escribir, las fotos que subimos a internet, los comentarios, los "me gusta", todo pero todo ayuda a conformar la percepción de las personas y, por ende, nuestra imagen.

Si es así, deberíamos preguntarnos dos o tres veces si conviene subir tal o cual cosa a la red antes de hacerlo porque, aunque es posible borrar imágenes y comentarios, todo lo que se sube online puede ser encontrado tarde o temprano.


Facebook y la imagen personal


Los mayores "errores", por así decirlo, que mancillan la imagen positiva de una persona se cometen en Facebook. Fotos de jóvenes con una (o varias) copas de más, de besos que suben la temperatura, toqueteos incluso, selfies con poca ropa...

Comentarios y actualizaciones de estado que dejan mucho que desear... Todo esto confabula en contra de una buena imagen a la hora de conseguir un trabajo. Porque, claro, en la época de la tecnología, en la era 2.0, no es posible pensar que un empleador no revisará la web para conocer a su futuro posible empleado.

Los empleadores investigan la web, ingresan en Facebook, en Twitter y googlean a los trabajadores. Y claro, todo lo que ven influye a la hora de escoger un nuevo trabajador para un puesto laboral.

¿Cómo cuidar la imagen personal?


Para cuidar la imagen personal no sólo hay que ser, también hay que parecer. Para ello, nada mejor que evitar subir fotos embarazosas a Facebook y realizar comentarios fuera de lugar. Hay que tener sumo cuidado en todas las redes sociales.


Incluso es recomendable utilizar las redes con la mayor configuración de seguridad posible, no aceptar a gente que uno no conoce dentro de su círculo virtual y escoger la posibilidad de aceptar o denegar las publicaciones en las que se nos etiquete.


La imagen es un bien intangible, uno de los más preciados y menos cuidados hoy en día. Hay que prestar especial atención a lo que circula sobre nosotros en las redes sociales y en internet en general. Cuidar el propio nombre es fundamental para mantener nuestra imagen intacta.

Imagen: Angelbb4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...